Nuestro Colegio en la Web

lunes, 28 de junio de 2010

El Siglo XX... ¿Bueno o Malo?, ¿Dulce o Amargo?, ¿Luz o Sombra?


” … Nadie puede escribir acerca de la historia del siglo XX como escribiría sobre la de cualquier otro período, aunque sólo sea porque nadie puede escribir sobre su propio período vital como puede (y debe) hacerlo sobre cualquier otro que conoce desde fuera, de segunda o tercera mano, ya sea a partir de fuentes del período o de los trabajos de historiadores posteriores.
Mi vida coincide con la mayor parte de la época que se estudia en este libro y durante la mayor parte de ella, desde mis primeros años de adolescencia hasta el presente, he tenido conciencia de los asuntos públicos, es decir, he acumulado puntos de vista y prejuicios en mi condición de contemporáneo más que de estudioso. Esta es una de las razones por las que durante la mayor parte de mi carrera me he negado a trabajar como historiador profesional sobre la época que se inicia en 1914, aunque he escrito sobre ella por otros conceptos. Como se dice en la jerga del oficio, «el período al que me dedico» es el siglo XIX. Creo que en este momento es posible considerar con una cierta perspectiva histórica el siglo XX corto, desde 1914 hasta el fin de la era soviética, pero me apresto a analizarlo sin estar familiarizado con la bibliografía especializada y conociendo tan sólo una ínfima parte de las fuentes de archivo que ha acumulado el ingente número de historiadores que se dedican a estudiar el siglo XX.

Es de todo punto imposible que una persona conozca la historiografía del presente siglo, ni siquiera la escrita en un solo idioma, como el historiador de la antigüedad clásica o del imperio bizantino conoce lo que se escribió durante esos largos períodos o lo que se ha escrito después sobre los mismos. Por otra parte, he de decir que en el campo de la historia contemporánea mis conocimientos son superficiales y fragmentarios, incluso según los criterios de la erudición histórica. Todo lo que he sido capaz de hacer es profundizar lo suficiente en la bibliografía de algunos temas espinosos y controvertidos —por ejemplo, la historia de la guerra fría o la de los años treinta— como para tener la convicción de que los juicios expresados en este libro no son incompatibles con los resultados de la investigación especializada.

Naturalmente, es imposible que mis esfuerzos hayan tenido pleno éxito y debe haber una serie de temas en los que mi desconocimiento es patente y sobre los cuales he expresado puntos de vista discutibles…”




Eric Hobsbawm

viernes, 18 de junio de 2010

En medio de tanta guerra y masacre...un hombre


..."San Francisco de Asís no estaba simplemente en paz con los hombres, él estaba en paz con todos los seres vivientes, con toda la hermosura que sus ojos podían contemplar. Él escribió himnos de alabanza para su Dios por las creaciones por las que se sentía tan bendecido de contemplar, y escribió poemas para su “Hermano Sol” y su “Hermana Luna”, hasta alabando repetidamente a su “Hermana Muerte” sobre el lecho de muerte de su cama. Tanto se sintió unido a la creación que consideró al sol como su hermano, la luna; su hermana y todos los hombres sus hermanos"...

Es justo y necesario vivir en paz y armonía, como lo demuestra un hombre de la Edad Media, un hombre que había vivido por lo menos ocho siglos antes que los mismos hombres que hicieron la guerra en la primera mitad del siglo XX. A todos nosotros un mensaje de nuestro patrono, acerca de lo posible y de lo imposible..."Empiecen por hacer lo que sea necesario; luego hagan lo que sea posible; y repentinamente estarás haciendo lo imposible." San Francisco de Asís

PAZ Y BIEN


“La comedia es el estudio más serio del mundo” (Charles Chaplin).




El Gran Dictador, más que una crítica al fascismo y a los gobiernos totalitarios, más allá de la parodia / caricatura grotesca que propone de los gobiernos de Adolf Hitler y Benito Mussolini, es un canto a la esperanza, un canto a la democracia, la paz y la libertad. El mensaje del film, claro y contundente, es subrayado por Chaplin en el mítico discurso final, organizado para celebrar la anexión de Ostelrich a Tomania. El dictador Hynkel es confundido con el barbero judío por sus propios hombres (los dos personajes son interpretados por Chaplin), y este, tras el discurso del ministro de propaganda Garbitsch - "Hoy en día, democracia, libertad y igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia"- se ve obligado a dirigirse a una audiencia de millones de personas: "Nos hemos de ayudar los unos a los otros, los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar nadie. En este mundo hay sitio para todo el mundo (...) El camino de la vida puede ser libre y bonito, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo. (...) La desgracia que padecemos no es nada más que la pasajera codicia y la amargura de los hombres que tienen miedo de seguir el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará y caerán los dictadores y el poder que tomaron al pueblo será reintegrado al pueblo y así, mientras el hombre exista, la libertad no desaparecerá".

El contexto político de la época impediría que este contundente mensaje de paz y libertad llegara dónde tenía que llegar: la película sería prohibida de manera fulminante en Alemania (Hitler ya había prohibido de manera explícita las películas de Chaplin en el año 1937), Italia y todos los países ocupados por estas dos potencias, y tampoco se estrenaría en Brasil, Argentina y Costa Rica, entre otros países. En España, la película permanecería prohibida hasta en el año 1976. Tras el sangrante desarrollo de la segunda guerra mundial y de las atrocidades cometidas por el régimen nazi en los campos de concentración, Chaplin matizaría sus palabras y la verdadera intención de la película en sus memorias (publicadas en el año 1964): "Si hubiera tenido conocimiento de los horrores de los campos de concentración alemanes no habría podido rodar la película: no habría podido burlarme de la demencia homicida de los nazis; no obstante, estaba decidido a ridiculitzar su absurda mística en relación con una raza de sangre pura".



Roguemos a Dios que sea la ultima...


“No es cuestión ahora de combatir por Danzig ni de combatir por Polonia. Estamos luchando por salvar al mundo entero de la pestilencia de la tiranía nazi y en defensa de todo lo que resulta más sagrado para el hombre. No se trata de una guerra de dominación, ni de engrandecimiento imperial, ni de ganancias materiales (...). Es una guerra, vista en su rasgo inherente, para establecer sobre rocas inexpugnables los derechos del individuo y es una guerra para establecer y reavivar la talla del hombre”.

Winston Churchill, ¡No nos rendiremos jamás! Los mejores discursos de Winston S. Churchill.
La Esfera de los Libros, Madrid, 2005.

La Segunda Guerra Mundial fue un hecho inevitable. Sus orígenes se encuentran en el Tratado de Versalles, que hiere el orgullo alemán, en especial el de un desconocido cabo del ejército germano. En el mundo entre guerras se aceleró solamente el proceso, la gran crisis económica del año 1929, la crisis del capitalismo y la democracia liberal, dieron el pase al fascismo europeo para conquistar la desesperanza de millones de personas que ya no creían en nada ni en nadie, y que pusieron sus ojos en lideres desequilibrados con ansias de poder sin limites.

Europa una vez más se ve envuelta en un conflicto mundial, a los horrores propios de la guerra se suma el Holocausto judío, genocidio contra un pueblo , al que Adolf Hitler su responsable máximo, consideraba inferior. Roguemos a Dios y trabajemos para que ésto jamás se vuelva a repetir y para que nunca más vuelvan a gobernar otros dictadores y para que la gente crea en la Democracia y la Libertad por siempre.

Cronología de la 2ª Guerra Mundial...


En el campo de Batalla...




La Tierra, Morada del ser Humano


La Tierra es nuestra casa.

Nos propociona energía, alimentos, agua, materiales para construir y, enmuchos rincones, una belleza increíble. La Tierra funciona como una máquina creadora y mantenedora de vida humana, animal y vegetal. Una variedad de procesos físicos, químicos y biológicos animan todo lo que sucede sobre su amplia superficie y un sistema de fuerzas interiores y exteriores se entremezcla para crear y modelar relieves, climas, océanos, cursos de agua, etc.


Desde el espacio, la Tierra se ve como una estructura casi redonda de color azul; sin embargo, desde la superf icie, se manifiesta como un mecanismo complejo en que todos y cada uno de sus elementos está en constante interacción con los otros. La Tierra es un dinámico sistema creador de vida que, alimentada por la energía solar, se convierte en el hábitat de animales, plantas y seres humanos.



Como si fuéramos abriendo un gran regalo, el planeta Tierra viene envuelto en sucesivas capas que van desde la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera. Esta última es la capa de la vida, en ella nos encontramos y tenemos la responsabilidad de mantenerla y cuidarla.





La Tierra es nuestra casa y debemos cuidarla: "Loado, seas mi Señor, por la hermana madre tierra y por todos los seres que en ella habitan. Así se logrará un feliz y bello habitar en este maravilloso mundo que tenemos." San Francisco de Asis.